¿Quienes somos?

Declaración Política por la Justicia Climática de la Coalición Internacional Marea Creciente

(Rising Tide)

Antecedentes

Marea Creciente es una red internacional de base, compuesta de grupos e individuos que toman acción directa para enfrentar las causas raíz del Cambio Climático y promueven soluciones locales y basadas en los intereses de la comunidad.Es parte de un movimiento global que busca la justicia ecológica y social.

Marea Creciente fue formada en Noviembre del 2000, para organizar las protestas a la 6ta negociación climática de las Naciones Unidas (CDLP6), en Holanda. La red se basó en los principios establecidos en la primera Declaración Política de Marea Creciente, del 2000, la cual ofrece un análisis y planteamiento sobre el Cambio Climático adelantados a su tiempo, enfocándose en la justicia social y la crítica a las “soluciones” basadas en los intereses comerciales.

Más de una década después, gran parte de este original y radical análisis ha sido aceptado por los movimientos sociales, ONGs convencionales, grupos de expertos y ciertos partidos políticos. Sin embargo, soluciones justas y efectivas contra el Cambio Climático no han sido ejecutadas y por lo tanto nuestra misión de confrontar las causas raíz de esta crisis y luchar por justicia climática continúa.

La siguiente declaración ha sido renovada y construida sobre la declaración original de Marea Creciente del 2000, preparando a la creciente red internacional para su segunda  década de lucha.

Marea Creciente es una red internacional de grupos e individuos comprometidos a una estrategia de base para luchar por la justicia climática. Creemos que el Protocolo de Kyoto fallará en combatir la crisis del Cambio Climático. En cambio, el protocolo promueve el interés de las corporaciones y de las naciones industrializadas y margina los asuntos de igualdad global y medio ambiente.

                                        

Las causas raíz y las falsas “soluciones”

Marea Creciente cree que las causas raíz de la crisis climática yacen en el sistema económico global actual y su insaciable búsqueda de enriquecimiento económico a toda costa.

Las soluciones al Cambio Climático basadas en los intereses corporativos y del Estado están fallando completamente en resolver la crisis. Las negociaciones climáticas internacionales actuales son defectuosas e injustas, ya que responden a los intereses de una globalización capitalista neo-liberal, que persigue únicamente el beneficio de las corporaciones y los países económicamente ricos.

Reconocemos que dicha globalización está desencadenando un Cambio Climático a una velocidad nunca antes vista y nos oponemos al mercado del carbono porque representa una forma moderna de colonialismo. Rechazamos la energía nuclear como “solución” al Cambio Climático y activamente hacemos campaña contra ésta, junto con otras falsas soluciones que fallan en reducir las emisiones o amenazan con nuevos riesgos locales o globales.

En Marea Creciente creemos como una cuestión de supervivencia que se debe confrontar el capitalismo y minimizar nuestra dependencia en las industrias y en las instituciones que están destruyendo al planeta.

Simultáneamente debemos trabajar hacia la justicia social, la autonomía de las comunidades y el vivir sustentable.

 

Justicia Climática

Marea Creciente cree que es en la igualdad económica y social -entre y dentro de los países-  donde yace el corazón de las soluciones al Cambio Climático justas y verdaderas.

Las corporaciones, coludidas con las élites gubernamentales, están en la médula de la explotación a las comunidades populares en cualquier parte del mundo. Esta realidad se evidencia más que nunca en el saqueo del los recursos del Globo Sur por parte las economías ricas del Globo Norte

Reconocemos que las economías ricas tienen una deuda ecológica y social con la gente del Globo Sur. La deuda ecológica causada por la extracción, uso y abuso de los recursos naturales, como los combustibles fósiles, minerales, bosques y recursos marítimos y genéticos, que genera un enorme daño social, en el que las comunidades locales son explotadas física, política, económica, cultural y emocionalmente.

Las reparaciones a la biosfera y a las comunidades donde las extracciones han tomado lugar no pueden ser realizadas simplemente con el pago de dinero. Requerirá el sacar las riquezas y los recursos de manos de las élites y entregarlos al control popular. Especialmente las tierras y los recursos naturales que fueron usurpados de las comunidades del Globo Sur y los pueblos indígenas, los cuales deben ser regresados a su control.

 

Transición Justa

Marea Creciente quiere una “transición justa” a una economía de bajo carbón y bajo consumo, enfocada en el bienestar de la gente, no en la ganancia económica. Esto se refiere a una transición que no recae duramente en las comunidades de bajos ingresos, socialmente discriminadas o con empleados de bajos ingresos en las industrias dependientes de los combustibles fósiles.

Una energía capaz de cumplir con los requerimientos energéticos básicos, es elemento esencial de la justicia climática. Las emisiones existentes de los grupos marginados no deben ser el blanco de ningún plan para reducir las emisiones globales. Como tampoco planes como “control de la población” u otras medidas autoritarias, las cuales sólo penalizan a las víctimas del sistema económico actual, mientras el alto consumo por parte de las élites continua impune.

Creemos que soluciones exitosas al Cambio Climático deben ser debatidas y formadas por los movimientos transnacionales organizados que ponen mayor énfasis en las demandas y propuestas de movimientos populares de los más afectados: por ejemplo, comunidades en el Globo Sur, comunidades en islas, pueblos indígenas, organizaciones de inmigrantes, organizaciones de mujeres y juveniles. La gente trabajando colectivamente debe tener el control de este proceso. El poder debe ser descentralizado, no concentrado en las manos de gobiernos y compañías privadas.

 

Pasos hacia el futuro

Sabemos que los niveles atmosféricos de los gases de efecto invernadero deben ser reducidos tan drástica y rápidamente como sea posible. Para esto, Marea Creciente desea un inmediato cese a toda exploración nueva y extracción de combustibles fósiles, así como una transición justa y rápida que se aleje de la quema de combustibles fósiles.

También reconocemos que la preservación del ecosistema, su recuperación y restauración son esenciales para el secuestro del carbono y para frenar el índice creciente de la extinción de especies.

Existen soluciones prácticas, de bajo impacto y lideradas por la comunidad. Es tiempo de empezar a usarlas y contrarrestar los intereses individualistas que atentan con socavarlas.

Para construir soluciones justas debemos, de igual manera, desmantelar los sistemas de opresión que se extienden a nuestra cultura y a nosotros mismos.

Marea Creciente busca establecer fuertes vínculos con grupos de justicia ambiental que luchan contra la contaminación que generan las instalaciones de procesamiento de combustibles fósiles y aliarnos con aquellos que, desde ya, están siendo afectados por el Cambio Climático alrededor del mundo.

Consideramos que nosotros, como red, debemos aumentar nuestros esfuerzos para construir relaciones de solidaridad con otros grupos con campañas afines y particularmente con aquellos que están en posición de perder más con el Cambio Climático, en nuestros países y alrededor del mundo.

Debemos igualmente trabajar hacia una solidaridad real, más allá de las fronteras geográficas y las diferencias de raza, clase, género e identidad sexual.

Marea Creciente cree que el momento en que empecemos a construir una cultura de ayuda mutua y autonomía de las comunidades, cuando creemos cambio a través de la acción directa y nos organicemos sin líderes, estaremos demostrando que no necesitamos gobiernos o corporaciones para sobrevivir y prosperar.
La Red Internacional Marea Creciente aboga por:

  • Una transición justa hacia una economía baja en emisiones de carbono, de bajo consumo, y controlada localmente.
  • Reducciones drásticas e inmediatas de las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Soluciones a la crisis climática definidas por aquellos que son más severamente afectados y que fomentan la autonomía local y la autosuficiencia.
  • Reparación de la deuda social y económica, del Norte hacia el Sur y de las élites al control popular, permitiendo a las comunidades reconstruirse a sí mismas y restaurar su medio ambiente.
  • Libertad de movimiento (o circulación) y un cese a los controles migratorios. Apoyo presente y futuro a todos aquellos desplazados y a aquellos quienes intentan crear un futuro mejor y más seguro para sí mismos y sus familias, al cruzar las fronteras internacionales.

 

La Red Internacional Marea Creciente se opone a:

  • Nuevas exploraciones y extracciones de combustibles fósiles.
  • La generación de energía nuclear y otras “soluciones tecnológicas” como la geoingeniería, los agro-combustibles, la modificación genética y la “captura y almacenamiento de carbono”.
  • Falsas soluciones usadas como una forma de evadir responsabilidad en la reducción de emisiones, esto incluye el comercio del carbono, la compensación de emisiones, el programa REDD, los Mecanismos de Desarrollo Limpio y los proyectos de Implementación Conjunta.
  • La mercantilización y privatización de los recursos naturales del mundo y la apertura de nuevas infraestructuras extractivas, especialmente donde las comunidades locales se oponen a ello.
  • Gobiernos del Norte usando ayuda financiera para la mitigación del Cambio Climático como una forma de incrementar la deuda externa de los países no industrializados.
  • La criminalización y violencia de parte de los estados y las corporaciones hacia los movimientos de justicia social y ambiental.

 

Los abajo firmantes (Octubre 2011)

Hyokyaalto (Finland)

Marea Creciente Ecuador

Marea Creciente Mexico

Rising Tide Australia

Rising Tide North America

Rising Tide UK

 

 

Caravanas y proyectos realizados con la activa organización de

Marea Creciente Mexico.

 

  • Convergencia de Justicia Climatica en contra el G8+5, noviembre 2006, Ciudad de México.Con la participación del Auditorio Che Guevara- FFyL UNAM.
  • Caravana Alianza Rebelde Intergalactica, julio 2007, DF a los Caracoles Zapatistas Oventic, Morelia, y la Realidad, Chiapas. Con la participacion de delegados de la organizacion indigena Wayuu Mariaksalli del estado de Zulia, Venezuela y el Ejercito Zapatista de Liberacion Nacional.
  • Caravana Multi-Color por Autonomia y Territorio, septiembre 2007, San Salvador de Atenco, Mexico. Con la participacion de Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra- FPDT.
  • Encuentro de los Pueblos Indigenas de las Americas, Octubre 2007, DF al territorio tradicional Yaqui, en Vicam Sonora. Con la participacion de delegados de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad- VOCAL.
  • Brad Will Presente! Caravana para nuestros Muertos, nuestros Presos, y nuestros Medios, Oct-noviembre 2007. DF a la Ciudad da Oaxaca. Con la participacion de la Asamble Popular de los Pueblos de Oaxaca- APPO.
  • 2do Encuentro de Jovenes para la Autonomia, noviembre 2007. Zirahuen, Michoacan. Con la participacion de Congreso Nacional Indigena- CNI.
  • Caravana America del Valle al Ecuentro de Mujeres Comandanta Ramon,diciembre 2007-enero 2008. DF al Caracol Zapatista la Garrucha. Con la participacion de mujeres de organizacion y colectivos del DF, Guanajuato, Oaxaca, Mexico, y Puebla.
  • Sendero del Jaguar- para la Regeneración de nuestra Memoria, mayo 2008. Ciudad de Oaxaca al Istmo de Tehuantepec y la selva de las Chiamapalas. Con la participacion de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad- VOCAL.
  • Escuela de Guerreros sin Armas, Julio 2008. San Pablo Etla, Colonia el Diamante, Oaxaca. Con participacion del Centro Autonomo para la Creacion Intercultural de Tecnologías Apropiadas- CACITA y la Universidad de la Tierra.
  • 30 Aniversario del Festival Cervantino Callejero Internacional, octubre 2008. Guanajuato, Guanajuato. Con participacion de grupos de teatro y baile de mas de 12 paises Latinoamericanos.
  • Primer Festival Mundial de la Digna Rabia, dic 2008-enero 2009. DF al Oventic y San Cristobal de la Casas, Chiapas. Organizado por E.Z.L.N.
  • Foro Nacional de Tecnologías Apropiadas, marzo 2009. Ciudad de Oaxaca. Organizado por Marea Creciente, CACITA, CAMPO, Universidad de la Tierra.
  • 2do Congreso Nacional de Ciclismo Urbano, sept 2009, Oaxaca a Guadalajara, Jalisco. Organizado el Colectivo de Ecologistas de Jalisco.
  • Encuentro por una Vida Autonoma, abril 2010. Ciudad de Oaxaca. Co-organizado por sies iniciativas independientes, incluyendo el Dialogo Climatico de los Pueblos.
  • Convergencias Climaticas Regionales 2010 ante la COP16
  • Reserva de la Biosfera Tehuacan-Cuicatlan, Puebla- agosto.
  • San Salvador de Atenco, Mexico- octubre.
  • Acteal, Chiapas- noviembre.
  • Mexicali, Baja California de Norte- noviembre.

 

  • Caravana Lee Kyung-Hae hacia Cancun y la COP16, septiembre a diciembre 2010. Pasando por 15 estados, ciudades y zonas rurales, realizando talleres y actividades de movilizacion hacia Cancun y la COP16. Esta caravana incluye congresos y asambleas nacionales y internacionales de MAPDER, ANAA, y la Via Campesina.
  • El Dialogo y Convencion Climatica de los Pueblos, y el Espacio Internacional Anti-COP,diciembre 2010. DF a Cancun, Quintana Roo. Con la participacion de mas de 500 organizaciones de las Americas, Asia y Europa.
  • Caravana for la Paz con Justicia y Dignidad- mayo y septiembre 2011. Dos giras, uno al norte desde Cuernavaca hasta Ciudad Juarez, y uno al sur desde DF a hasta Guatemala. Liderado por el poeta Javier Sicilia y con la participacion de miles de personas, estas dos caravanas convocaron masivamente un movimiento en contra la violencia por cuasa de la guerra en contra el narco-crimen.
  • Encuentro de Resistencias Autonomas Anti-Capitalistas, mayo 2012, Cheran, Michoacan. Con la participación de mas de 200 organizaciones de base en su mayoria de México.
  • Movilizacion Mundial de los 99% en contra el G20- 2012, durante la presidencia de Mexico en el G20, con la reunion de jefes de estado el 18 y 19 de juno. Realizamos como Marea Creciente Mexico, la Caravana Los Pueblos por la Tierra.Aparte de los eventos, caravanas, e iniciativas listados arriba, Marea Creciente Mexico y nuestro camion ecologico hemos realizado el acompañamento y servicio de apoyo solidario a cientos de acciones, plantones, mitines, y asambleas con nuestro equipo de tecnicos y compañeros trabajores.

Leave a Reply